El PE ha aprobado hoy un informe en el que
subraya que todos los pasajeros deben disponer de información
rápida y asistencia en caso de interrupción del servicio,
cancelación o retraso, independientemente del transporte en que
viajen. Además, las empresas deben garantizar el acceso a los medios
de transporte de las personas discapacitadas. Los diputados también
exigen a la Comisión Europea que mejore la tramitación de
reclamaciones y actúe contra prácticas comerciales abusivas.
El informe del luxemburgués Georges
Bach (PPE), adoptado a mano alzada, hace hincapié en la necesidad de
mejorar la asistencia a los pasajeros, a través de puntos de
información y mostradores de ayuda en todas las terminales, así
como líneas de ayuda telefónica. Según el texto, el
personal presente en la terminal (del puerto, aeropuerto o estación)
debería ser capaz de tomar decisiones inmediatas con respecto a
desvíos y segundas reservas, así como procurar asistencia en
caso de anulación, retraso, pérdida o problemas con el equipaje
y atender a las reclamaciones de compensación y reembolso.
En el debate celebrado ayer por la tarde,
Bach destacó que "necesitamos formularios de reclamación
en todos los idiomas de la UE accesibles a todos los viajeros, incluidos los
ciegos (…), un plazo limitado para responder a las quejas y un 'sistema
de compensación' central y electrónico de la UE para
reclamaciones". El eurodiputado destacó asimismo que los derechos
de los pasajeros deberían ser dirigidos y reforzados de igual manera
en todos los Estados miembros, por el bien de los pasajeros y para erradicar
prácticas de competencia desleal entre las empresas de transporte.
Más protección: circunstancias
extraordinarias y quiebra
En el texto, los diputados piden a la
Comisión que defina claramente en su propuesta de reforma de la
legislación sobre derechos de pasajeros, prevista para el mes de noviembre,
las “circunstancias extraordinarias” que provocan la
interrupción del servicio sin que la compañía pueda ser
responsabilizada. El informe también defiende una mayor
protección de los pasajeros en caso de quiebra de la empresa de
transporte.
Transparencia de precios
El ejecutivo de la UE debe intensificar la
vigilancia de las páginas web y aplicar
sanciones para asegurar el pleno cumplimiento de la legislación actual
sobre transparencia de precios. El texto aboga por prohibir la
inclusión de costes no opcionales para las tarjetas de crédito
indicados solo al final del proceso de compra y pide la determinación
de estándares europeos para impedir, por ejemplo, las restricciones
excesivas de equipaje de mano.
La Comisión también debe
promover el uso de billetes combinados y la creación de una agenda
europea multimodal para permitir a los pasajeros comparar los precios y
horarios de los trayectos en distintos medios de transporte. Asimismo, los
diputados subrayan que los billetes de vuelta deberían ser
válidos aunque el pasajero no haya usado el de ida.
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