lunes, 23 de julio de 2012

La próxima factura del IBI se encarecerá hasta un 10% en varias ciudades españolas

El próximo recibo del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) será más caro en todas las ciudades de España. En incremento será de hasta un 10% en varios ayuntamientos, respecto al recibo anterior. Valencia, Sevilla y Bilbao serán algunas de las ciudades con los impuestos más elevados. Este porcentaje ha sido calculado por la consultora Lowendalmasaï y viene determinado por la última revisión al alza del valor catastral -por parte del Estado- y por la subida de los tipos impositivos, que aplica cada ayuntamiento.
 Ante esta circunstancia, la consultora Lowendal ha puesto en marcha un sistema pionero de optimización de impuestos locales para ayudar a las empresas españolas a minimizar el impacto económico de esta subida. El servicio que ofrece Lowendalmasaï se basa en la reducción del valor catastral asignado a los inmuebles propiedad de sus clientes; y como consecuencia de esta reducción, genera también disminuciones en las cuotas de los impuestos asociados.
Tal y como explica Emilio López García, director del Departamento de Local Taxes de Lowendalmasaï, “la falta de recursos por parte de las administraciones locales ha llevado a muchas de ellas a establecer importantes subidas de sus impuestos, que no sólo afectan a los particulares si no también muy especialmente a las empresas. A estas últimas les conviene especialmente estar prevenidos ante las subidas y en la medida de lo posible tratar de minimizarlas”. Lopez García subraya que “de acuerdo a nuestra experiencia, el 90 % de los inmuebles auditados para nuestros clientes”, tienen una “imposición inadecuada”, es decir, están tributando “por un valor incorrecto, superior al que deberían tener”.
La consultora cuenta con expertos que valoran las diferentes posibilidades para reducir el valor catastral de los inmuebles de sus empresas clientes, ya que este valor es el que sirve de base imponible para distintos impuestos como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); el Impuesto sobre el incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalia); el Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP); o determinadas tasas locales (Tasa de basuras, alcantarillado, etc). Un posible ajuste en el valor catastral determina rebajas en todas las cuotas tributarias que dependen del mismo.

Procedimiento
 El valor catastral lo asignan las Gerencias y Subgerencias de Catastro pertenecientes al Ministerio de Hacienda en base a una serie de parámetros técnicos (Coeficientes, superficies, valores de repercusión, etc.). Son sobre estos parámetros técnicos sobre los que Lowendalmasaï va a basar su actuación, corrigiendo en su caso aquellos que estén mal aplicados y siempre en base a la Normativa Técnica Catastral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario