La crisis ha obligado a las
empresas canarias a mirar hacia el exterior y a concentrar sus esfuerzos para
exportar cada vez más. Los datos sobre las exportaciones canarias durante los
siete primeros meses del año así lo atestiguan: las ventas en el exterior
crecen un 11,7% y reportan 1.567,65 millones
a la economía de la comunidad. Los sectores que están liderando las
exportaciones son el de los bienes de equipo (maquinaria industrial y material
de transporte) y el de las manufacturas de consumo (destacan textiles, calzado
y juguetes).
Ante estas magnitudes, muchas
Pymes olvidan que exportar significa en muchos casos cobrar en divisas
extranjeras y que esto supone un riesgo adicional: el riesgo de cambio asociado
a la volatilidad del mercado de divisas. Según un estudio realizado por la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) y Kantox, un 83% de las Pymes analizadas que operan con
divisas se han visto afectadas por la volatilidad durante el 2012 y un 33%
tuvieron diferencias de cambio de más de 1 millón de dólares durante este
periodo. El estudio, en el que han participado diversas empresas canarias,
ofrece una radiografía de las estrategias de cobertura de cambio del tejido
industrial de la comunidad.
Hasta el estallido de la crisis financiera, eran pocas las empresas que se preocupaban de cómo afectaba la volatilidad del mercado de divisas a sus ingresos y de cuál era el coste de los productos bancarios. La mayoría confiaban en los productos derivados y no habían dedicado esfuerzos a mejorar la gestión de un tema considerado tangencial en el campo de las finanzas. Sin embargo, con la llegada de la crisis, las empresas españolas se han concentrado tanto en aumentar sus exportaciones como en reducir sus gastos de forma que las coberturas de cambio han pasado a ser un asunto de mayor importancia.
Las Pymes están expuestas, pero poco cubiertas
La ACCA y Kantox
han realizado, durante la segunda mitad de 2012, un estudio pionero que se
centra en las Pymes y en cómo estas afrontan el riesgo asociado a la
volatilidad de los tipos de cambio. En el estudio se han analizado las
estrategias de cobertura de 119 Pymes de más de 15 países (Europa, Asia y
América del Norte). Un 15% de las compañías analizadas son españolas y, de
estas, una parte importante son canarias. Se han tenido en cuenta tanto
empresas exportadoras como aquellas que se abastecen de productos extranjeros.
Entre otras conclusiones, el estudio pone de manifiesto que un 33% de las empresas encuestadas tuvieron diferencias de cambio de más de 1 millón de dólares en 2012. La mayoría no eran lo suficientemente conscientes de este riesgo: ni contaban con profesionales formados en este campo ni con software para controlar completamente su exposición. Además, aquellas que necesitan trabajar con divisas “exóticas” (generalmente, aquellas propias de países emergentes) corrían riesgos añadidos por su elevada volatilidad comparada con la de divisas como el Euro, el Dólar Americano o la Libra Esterlina.
Entre otras conclusiones, el estudio pone de manifiesto que un 33% de las empresas encuestadas tuvieron diferencias de cambio de más de 1 millón de dólares en 2012. La mayoría no eran lo suficientemente conscientes de este riesgo: ni contaban con profesionales formados en este campo ni con software para controlar completamente su exposición. Además, aquellas que necesitan trabajar con divisas “exóticas” (generalmente, aquellas propias de países emergentes) corrían riesgos añadidos por su elevada volatilidad comparada con la de divisas como el Euro, el Dólar Americano o la Libra Esterlina.
El estudio revela que, a pesar de que cada vez son más las empresas interesadas en mejorar la gestión del riesgo de cambio, poco menos de la mitad de Pymes analizadas monitoriza su exposición al riesgo, de manera que sus beneficios quedan totalmente expuestos a la volatilidad del tipo de cambio, sobre todo cuando las ventas se concentran en el exterior. Por otra parte, el estudio señala que las compañías no están satisfechas con el coste y la complejidad de los productos de cobertura. Sin embargo, un 35% de las Pymes encuestas desconoce el coste real de los productos que tiene contratados y muchas de ellas no entienden bien los productos.
A pesar de estas condiciones negativas,
el 86% de las empresas tienen contratado algún tipo de cobertura, si bien
ninguna empresa cubre todas sus operaciones. Así, aunque muchas empresas
cuentan con productos para protegerse, más del 10% desconoce qué tiene
contratado y más de un tercio cubre sólo la mitad de su exposición. El gran
escollo para cubrirse ante el riesgo de cambio es la oferta de productos
bancarios derivados que incluyen cláusulas poco beneficiosas para las
compañías.
En palabras de Philippe Gelis, CEO de Kantox, la conclusión final del estudio es clara: "a pesar
de que la gestión del riesgo del cambio no es la parte central del negocio ni la
principal preocupación de las empresas, descuidar este área puede implicar
importantes pérdidas en el margen de beneficios de las Pymes. Por ello es
importante que las compañías canarias, que están aumentado día a día sus
operaciones con empresas extranjeras, cuenten con una adecuada estrategia de
cobertura".
Cinco simples reglas para protegerse de la volatilidad del cambio
Philippe
Gelis, CEO de Kantox y
experto en FinTech, propone cinco reglas para cubrir
el riesgo de cambio:
- Definir una política de cobertura.
- Identificar la exposición de la empresa y decidir, basándose en la política de cobertura definida, si necesita cubrirse.
- No intentar pronosticar los movimientos de las divisas o, como mínimo, no basar las decisiones de cobertura solamente en dichos pronósticos.
- Nunca especular con el dinero de la empresa en el mercado de divisas.
- Comprar solo aquellos productos financieros de cobertura que se comprendan.
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